Síguenos en...

 

 
   

INICIO Turismo Accesible

Guía del ocio sin barreras

Guía del ocio sin barreras

Disfrutar del tiempo libre sin barreras ni obstáculos. La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) ha editado una guía que recoge la oferta de turismo y ocio accecibles. Es la primera publicación de este tipo que se elabora en Canarias.

Con la Guía del turismo rural accesible los discapacitados que viven en La Palma y también aquéllos que la visitan, se ahorrarán mucho tiempo y quebraderos de cabeza. Esta publicación recoge los lugares en los que las personas con problemas de movilidad reducida pueden disfrutar del tiempo libre sin demasiados impedimentos.

 

Esta publicación es un paso más en la lucha que ha emprendido la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) para eliminar barreras arquitectónicas y mentales. El presidente del colectivo, Miguel Ángel Rodríguez, señaló que «este proyecto innovador nos quitará de muchísimos apuros», aunque reconoce que todavía, en La Palma «existen muy pocos lugares completamente adaptados». Dice que «algo tan normal como salir a comer, para un discapacitado se convierte en una odisea». Las dificultades con las que se pueden encontrar cuando abandonan sus casas, son muchas: que no encuentren donde aparcar, que la plaza para minusválidos -si existe- esté ocupada por alguien que no lo es, o que el restaurante en el que piensan comer no esté adaptado.

Integración

Las barreras, insiste Miguel Ángel Rodríguez, «existen en todos los ámbitos del desarrollo personal (laboral, social, ocio, tiempo libre, educativo, vivienda, etc.) e impiden una verdadera integración de las personas con discapacidad y movilidad reducida en el entorno comunitario, sea rural o urbano». Cuenta su experiencia. «Para desplazarme cuatro días a Tenerife, me he pasado ocho horas delante del ordenador buscando información sobre alojamiento y transporte accesibles».

La guía ha salido a la calle con la colaboración del Cabildo de La Palma y de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (Ader), a través de los fondos comunitarios Leader.

En la publicación, se hace un recorrido turístico por cada municipio y se indica, mediante círculos, el grado de accesibilidad de los edificios públicos, lugares de interés, establecimientos hoteleros, restaurantes o instalaciones de ocio. Con el color verde se señalan los puntos adaptados, de libre tránsito, y con rojo, los practicables, es decir, los lugares en los que necesitarán la ayuda de terceras personas para sus desplazamientos.

Los locales que adapten sus instalaciones podrán ser incluidos en la guía en las próximas ediciones.

Fuente de artículo: http://www.canarias7.es

Encuestas

¿Que tal te parece el trabajo realizado por Adfilpa?
 

Agradecimientos

 
Cabildo de La Palma Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Ayuntamiento de El Paso Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad
DISA Fundación Cajacanarias
CANARIAS CREA CANARIAS