Teléfonos

922 401 854 / 665 018 110

Correo electrónico

adfilpa@hotmail.com

Dirección

C/ Eusebio Barreto, Nº63 Bloq. 2 Puerta 2

¿SON LOS EVENTOS CELEBRADOS EN EL “RECINTO DE FIESTAS DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DEL PINO ACCESIBLES”?

¿Cómo averiguar que todos podamos acceder a los eventos celebrados si se nos impide la verificación?

En nuestra labor por la igualdad y autonomía de los usuarios con discapacidad física de La Palma siempre nos hemos propuesto visitar tanto instalaciones como infraestructuras donde se efectúen actos públicos o privados abiertos al público en general.

En esta línea, la técnica de la asociación se presentó el pasado 17 de agosto en el recinto de fiestas de la Bajada de la Virgen del Pino 2022 para comprobar y aportar soluciones, si las hubiese, a los problemas relacionados a la accesibilidad que allí encontrara.

Ante su sorpresa y la del portavoz de la asociación se le recriminó su entrada al recinto y se le instó a que presentara un escrito tanto a la empresa organizadora como al ayuntamiento para poder hacer la visita. Este punto fue verificado por la concejala de fiestas Irinova Hernández Toledo que nos reiteró la necesidad de dicha solicitud por escrito y registro de entrada en la sede del ayuntamiento a algo más de 24 horas para el inicio del concierto.

Finalmente, la técnica tuvo acceso a las instalaciones verificando la inaccesibilidad de los eventos que tendrían lugar. El concierto que tuvo lugar la pasada noche del 18 de agosto como La Palma Summer-Con que abría sus puertas en la mañana del 19.

En cuanto al concierto, este y futuros, si no se corrigen dichas deficiencias, destacamos la falta de itinerarios accesibles para llegar a la cola de entrada al concierto (pendiente de la calle de más del 16% ); alcantarillado en el recinto que puede producir atrapamientos de muletas o sillas de ruedas, falta de zonas de acercamiento a las zonas de suministro de bebidas y comida (no se podía entrar con ello al recinto) además de que la plataforma de sitios reservados para personas con movilidad reducida tiene una pendiente tal que coarta su autonomía y las convierten en dependientes de sus acompañantes, más del 19%.

En cuanto al La Palma Summer-Con solo decir que aunque estamos a favor de este tipo de eventos lamentablemente no las podemos dar como buenas ya que el ayuntamiento no ha cumplido con la cesión de unas instalaciones accesibles, ninguna de las dos entradas cumple con los requisitos de accesibilidad. Las deficiencias de esta infraestructura ya han sido señaladas por esta asociación en numerosas ocasiones y el ayuntamiento tiene informes al respecto. Nos consta que una de las entradas ha sido modificada el mismo día del concierto pero lamentablemente sin dar solución a la accesibilidad ya que la rampa de acceso sigue sin cumplir.

Hemos de decir que a día de hoy seguimos sin el consentimiento del ayuntamiento el cual no ha dado respuesta a la solicitud presentada, ni a los mails enviados ni a las llamadas realizadas por esta asociación tanto a la concejala antes mencionada como al señor alcalde y que han sido los organizadores quienes nos han permitido acceder a su evento para comprobar el estado. Por mucho que organizadores y/o administraciones nos digan que sus eventos/instalaciones cumplen con las normativas vigentes, esta asociación tiene claro que debemos seguir realizando nuestra función porque en la realidad no se cumplen muchos de los requisitos establecidos en las normativas.

Entrada con 14.5% de pendiente.

Entrada que después de las modificaciones realizadas el miércoles presenta un 13.6% de pendiente

Artículos recomendados