Síguenos en...

 

 
   

INICIO Real Decreto 505/2007 por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad

Real Decreto 505/2007 por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad

 

 Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso  y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

 Esta norma define las condiciones de accesibilidad que tienen que reunir las oficinas y servicios de atención al ciudadano de la Administración General del Estado, con el fin de garantizar la no discriminación y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 El texto está estructurado en tres grandes bloques:

 1.- Accesibilidad en las Oficinas de Atención al Ciudadano:

·         Ubicación de las oficinas en entornos que garanticen el acceso a las personas con discapacidad.

·         Tienen que estar convenientemente señalizadas visualmente desde el exterior, de modo que sean fácilmente identificables.

·         Cuando dispongan de plazas de aparcamiento, reservarán un número suficiente de plazas para personas con discapacidad.

·         Se tiene que garantizar un correcto acceso desde el exterior.

·         Los controles de acceso no deberán suponer un obstáculo para las personas con discapacidad.

·         El vestíbulo de entrada deberá garantizar la orientación de los usuarios.

·         La señalización interior deberá cumplir con los criterios de accesibilidad.

·         La megafonía tendrá que estar acondicionada para las personas con déficit auditivo.

·         Los puestos de atención se tienen que configurar de modo que se pueda atender a todo tipo de usuarios.

 2.- Medidas de accesibilidad en los impresos y documentos:

·         Disponibilidad de documentos e impresos: se garantizará mediante su ubicación en estantes, dispensadores u otro mobiliario que permitan la máxima autonomía de estas personas para obtenerlos.

·         Accesibilidad del contenido y estructura: los documentos e impresos estarán redactados con un lenguaje simple y claro, sin que se utilicen siglas o abreviaturas. Los documentos básicos de información de uso más habitual deberán contar con versiones simplificadas para personas con discapacidad intelectuales o problemas de comprensión escrita.

 3.- Medidas de accesibilidad en la prestación de servicios de atención:

·         En la formación del personal de la Administración General del Estado encargado de la prestación de servicios de atención al ciudadano se atenderá especialmente al conocimiento de las distintas discapacidades y sus consecuencias en el desarrollo de los servicios de atención, en el trato e interacción con las personas con discapacidad y en el uso de medios auxiliares que faciliten dicho trato.

Encuestas

¿Que tal te parece el trabajo realizado por Adfilpa?
 

Agradecimientos

 
Cabildo de La Palma Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Ayuntamiento de El Paso Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad
DISA Fundación Cajacanarias
CANARIAS CREA CANARIAS