Síguenos en...

 

 
   

INICIO Decreto 148/2001 por el que modifica el Decreto 227/1997 que aprueba el reglamento de la ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación

Decreto 148/2001 por el que se modifica el Decreto 227/1997 que aprueba el reglamento de la ley 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación

 

 

 

 

Decreto 148/2001, de 9 de julio, por el que se modifica el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, que aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y  supresión de barreras físicas y de la comunicación.

  El Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, regula en el Capítulo 2 del Título III, dedicado a “modos y medios de transporte”, la “tarjeta de aparcamiento y la señal distintiva”, como documentos acreditativos, de carácter temporal o indefinidos, para que las personas en situación de movilidad reducida puedan disfrutar, en el transporte privado, de derechos especiales en el aparcamiento y estacionamiento de vehículos, estableciendo el modelo de tarjeta de aparcamiento para el titular y el modelo de señal distintiva para el vehículo, respectivamente.

  Con posterioridad a tal regulación, el Consejo de la Unión Europea, ha instado a todos sus estados miembros a que creen la “tarjeta de estacionamiento” para personas con discapacidad, de acuerdo con el modelo comunitario.

  En lo que a nuestra Comunidad Autónoma se refiere, habría que modificar la “señal distintiva para el vehículo” a fin de adaptarlo al modelo recomendado por el Consejo de la Unión Europea como “tarjeta de estacionamiento” y refundir, en un único formato, tanto aquella señal distintiva del vehículo como “la tarjeta de aparcamiento para el titular”.

  Esta adaptación también requiere modificar algunos extremos del procedimiento de concesión de la tarjeta de estacionamiento y el modelo de solicitud de esta última, así como la incorporación del modelo de solicitud de homologación de la tarjeta prevista para aquellas que hayan sido expedidas por otras Administraciones nacionales o extranjeras.

  Por todo lo expuesto, se modifica el Decreto 227/1997, de 18 de septiembre, en los siguientes términos:

  1.- Creación de reservas de estacionamiento: todos los Ayuntamientos canarios crearán reservas de estacionamientos para vehículos que transporten  personas con movilidad reducida con grave discapacidad motórica:

    a) Dentro de los estacionamientos generales.

    b) En el domicilio de residencia de esas personas con movilidad reducida.

    c) En el lugar de su trabajo.

    d) En los lugares del municipio que sean de interés.

  2.- Adopción de la tarjeta de estacionamiento: en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del presente Reglamento, la Consejería competente por razón de la materia, procederá a expedir las tarjetas de estacionamiento de carácter temporal o indefinido, que sean solicitadas por las personas en situación de movilidad reducida.

  3.- Carácter de la tarjeta: la tarjeta será personal e intransferible.

  4.- Validez y normas de uso: la tarjeta tendrá validez en todo el territorio canario y podrá ser usada por su titular en un vehículo de su propiedad o en cualquier otro en que se traslade, ya sea la persona con movilidad reducida su conductora o no.

  5.- Facultades que confiere el permiso: la tarjeta de estacionamiento permitirá que el vehículo en que viaja su titular:

    a) Ocupe una de las plazas reservadas a las personas con movilidad reducida en           los estacionamientos.

    b) Ocupe la plaza que pudiera reservarse ante su lugar de residencia, trabajo u            otros.

    c) Estacione en aquellos lugares autorizados con limitación de tiempo.

   d) Realice paradas en toda vía urbana en que no estén específicamente             prohibidas y siempre que no se obstaculice la circulación de vehículos o peatones.

  6.- Concesión: cualquier residente en Canarias o visitante podrá formular  solicitud de tarjeta de aparcamiento conforme al modelo adjunto.

  Recibida la solicitud, los equipos de valoración y orientación emitirán un  informe sobre si debe concederse la tarjeta y en qué términos.

  La vigencia será de 10 años, debiendo renovarse a partir de ese plazo. 

  7.- Calles de tráfico restringido: en aquellas calles en que sólo se permite la    circulación de vehículos de servicio público y aprovisionamiento, también se   autorizará la circulación de vehículos que transporten una persona con    movilidad reducida.

  8.- Homologación: la Administración Pública Canaria, adoptará las medidas que  permitan la homologación de tarjetas similares expedidas por otras    administraciones nacionales o extranjeras, que no se adapten a la normativa         europea, con la finalidad de garantizar el disfrute de las facilidades de             estacionamiento que se establecen en el presente artículo a las personas ensituación de movilidad reducida en relación con el uso de transporte privado.             

Encuestas

¿Que tal te parece el trabajo realizado por Adfilpa?
 

Agradecimientos

 
Cabildo de La Palma Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Ayuntamiento de El Paso Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad
DISA Fundación Cajacanarias
CANARIAS CREA CANARIAS